martes, 24 de noviembre de 2015

Dieta

Biolementos que debemos consumir en nuestra dieta y qué alimentos los contienen

Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. Se clasifican en:


Glúcidos o hidratos de carbono

Lípidos

Prótidos (proteínas):

Ácidos nucleicos: Responsables de información genética



Ô Carbohidratos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos en el cuerpo humano funcionan principalmente en la forma de glucosa, Constituyen la fuente mayor de energía. La fuente principal de carbohidratos se origina en la dieta, en alimentos de origen vegetal; como cereales, frutas, verduras.




Ô Proteínas: son componentes orgánicos conformados por carbono, hidrógeno y oxigeno, pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo, hierro y cobalto, entre otros.



 Las fuentes principales de las proteínas las constituyen algunos alimentos de origen, legumbres y frutos secos.


Ô Lípidos: Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. 



Evidentemente las fuentes principales las constituyen alimentos de origen animal, grasas y aceites vegetales.

Obtencion de Elementos Químicos

Obtención de los elementos químicos
Los elementos mencionados, los podemos encontrar en:

Ø Oxígeno del aire
Ø Los alimentos que consumimos (carbono)
Ø Los carbohidratos y en el agua (hidrógeno)
Ø Proteínas (nitrógeno)
Ø Leche y en productos lácteos (calcio)
Ø Salsas y verduras, agua, sal de mesa, (sodio)
Ø Las plantas (magnesio en clorofila) 


En este apartado podremos ver cuáles son algunos de los bioelementos más importantes para el ser humano y las consecuencias que desencadena su ausencia.

ELEMENTO QUÍMICO
CONSECUENCIAS
Cobalto
Las carnes, los huevos y los lácteos son las principales fuentes de este micromineral.  Por lo que su carencia, produciría anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.

Cobre
La deficiencia de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, la enfermedad de Menkes ( producción de una forma no funcional de proteína)


Flúor
Cuando falta el flúor en el cuerpo, hace que el individuo padezca del incidente de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.


Manganeso
La escasez de manganeso en el organismo, puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.

Molibdeno
Su carencia puede ocasionar irregularidades cardiacas e irritabilidad.

Selenio
La deficiencia de selenio genera falta inmunitaria y de las defensas antioxidantes, lo cual se asocia con un aumento en el riesgo de infecciones, cáncer, aborto y otras patologías.

Yodo
La carencia de yodo, es la causa principal de daño cerebral y retraso mental, y la más fácilmente prevenible. La falta de cantidades ínfimas de yodo en la dieta, incluyen cretinismo y bocio endémicos, retraso del desarrollo sicomotor, aumento de la mortalidad infantil y otros.

Zinc
La falta de Zinc puede traer desventajas a los distintos sistemas del cuerpo humano, como la deformidad del cuerpo del bebé, estanca el crecimiento, afecta a la vista, al metabolismo del espermatozoide y al desarrollo de la glándula sexual.

Oligoelementos

Los Oligoelementos

Son aquellos elementos que se encuentran en una muy pequeña cantidad dentro de nuestro organismo;si el caso fuera contrario y los tuviéramos en mayor cantidad, éstos dañarían nuestra salud

Los oligoelementos esenciales va aumentando a medida que los estudios médicos van arrojando nuevos datos de la relación entre estos elementos y las diferentes enfermedades o procesos metabólicos, pero hoy por hoy los oligoelementos esenciales son:

Oligoelementos en la tabla periodica 
    Flúor, tejido óseo y dental, formación de ligamentos.
    Selenio, sistema inmunológico, envejecimiento celular.
    Cobalto, tensión arterial, vasos sanguíneos.
    Cromo, regulación de insulina y glucosa.
    Cobre, sistema inmunológico y hemoglobina. Metabolismo del colágeno y la elastina.
    Hierro, hemoglobina y procesos enzimáticos.
    Manganeso, es muy importante ya que se encuentra en muchas enzimas. Equilibrio tiroideo, articulaciones y funciones reproductoras.
    Molibdeno, metabolismo del hierro, estructura enzimática.
    Níquel, formación de glucógeno, y aprovechamiento energético.
    Vanadio, catalizador oxidativo.
    Zinc, formación de más de 100 enzimas. Crecimiento y alteraciones reproductoras.
    Yodo, formación de hormonas tiroideas.